El álgebra relacional es un conjunto de operaciones que pueden ser aplicadas sobre tablas relacionales y definen un pequeño lenguaje de manipulación de datos que permite a los usuarios llevar a cabo tareas de consulta o manipulación de los datos.
Sirve para crear una relación o tabla a partir de una o varias relaciones utilizando para ello operadores relacionales. La nueva relación o tabla de salida contendrá solamente la información que hemos demandado a través de operadores del álgebra relacional.
Los operadores se dividen en dos grupos: algebraicos o booleanos, y relacionales.
Para aplicar las operaciones de Unión, Intersección y diferencia, los esquemas de la relación deben ser compatibles, es decir, deben tener el mismo número de atributos y los dominios de los atributos de las relaciones deben coincidir uno a uno. Para el producto cartesiano los esquemas no tienen por qué ser compatibles.
Los operadores relacionales pueden ser unarios o binarios. Es unario cuando se aplica sobre una relación o tabla y binario si se aplica sobre dos:
) (Natural Join): La concatenación equivale a un producto cartesiano más una selección. Se queda con aquellas tuplas que en los atributos comunes a ambas tablas toman el mismo valor. En la relación de salida los atributos comunes no aparecen duplicados. Cuando no hay atributos comunes en las tablas donde se realiza la concatenación equivaldría a un producto cartesiano. Una combinación de dos relaciones es equivalente a: R
F S = σF (R × S)