Tabla de Contenidos

Sistema de carpetas y archivos

Combinaciones de teclas útiles

Archivos en linux

En linux “todo es un archivo”. Esto quiere decir que para Linux todo flujo de información es identificado como un archivo, desde un documento de texto, a la información transmitida por periféricos o la contenida en unidades de almacenamiento de datos. Los archivos son identificados por el sistema operativo por un número identificativo denominado “inodo” (Information Node). Un mismo flujo de información puede guardarse con diferentes nombres, pero su inodo sería el mismo. Podemos listar los archivos del directorio donde nos encontremos con el comando ls -il:

Delante de los permisos de los archivos aparece un carácter que indica el tipo de archivo:

Al ser listados en un terminal, también podemos conocer el tipo de archivo en función del color en el que se representa:

Los archivos pueden ser de dos tipos en función de la capacidad de ser modificados:

Todos los archivos pueden compartirse, salvo los propios el sistema.

Árbol de directorios de Linux

En Linux los archivos se ubican en función de una estructura de archivos determinada por el proyecto FHS (Filesystem Hierarchy Standard), que por ser una guía voluntaria, es posible que existan pequeñas diferencias entre diferentes distribuciones. A continuación se listan los directorios de esta estructura:

Permisos de archivos y carpetas

Linux es un sistema completamente multiusuario, por lo que existen unas normas acerca de a qué archivos pueden acceder los usuarios, y qué pueden hacer con ellos. Cuando se crea un usuario, al mismo tiempo se crea un grupo con el mismo nombre del usuario, al que el usuario pertenece. El superusuario, o root, también tiene su propio grupo. Para gestionar los permisos de un archivo concreto, Linux distingue entre diferentes tipos de usuario:

Para cada tipo de usuario del archivo, se pueden definir varios tipos de permisos:

Todos los archivos creados por un usuario, tienen como propietario al usuario que lo creó y pertenecen al grupo del usuario que lo creó, lo que permite compartir archivos de forma sencilla. El propietario del archivo es el único que puede modificar el propietario y grupo del archivo, así como los permisos de cada tipo de usuario. El superusuario root tiene acceso ilimitado a todos los elementos del sistema, por lo que puede modificar del propietario, grupo y permisos de cualquier archivo.