¡Esta es una revisión vieja del documento!
Tabla de Contenidos
Fase de análisis de requisitos – Modelo E/R
Definición
El modelo Entidad/Interrelación (E/R) está a un nivel de abstracción lo suficientemente elevado como para poder diseñar cualquier base de datos con independencia de la máquina en la que se implemente. En la actualidad disponemos en el mercado de una amplia gama de herramientas que automatizan en gran parte las tareas del diseño y que toman como base este modelo de datos. El concepto detrás del modelo E/R es el de adquirir el conocimiento del mundo real que se desea representar a través de un análisis de los requisitos o especificaciones del problema.
En la realización del esquema o diseño conceptual de cualquier base de datos es fundamental el conocimiento del problema a modelar. Una vez clarificados los objetivos y las necesidades se deberá pasar al diseño propiamente dicho de la base de datos.
El modelo E/R, como todos los modelos, consiste en un conjunto de conceptos, reglas y notaciones que permiten formalizar la semántica del mundo real que se pretende modelar (también denominada Universo del Discurso) en una representación gráfica o diagrama que denominamos esquema de la Base de Datos.
Elementos básicos del Modelo E/R
Entidades
También llamadas tipos de entidad, representan conjuntos de elementos con existencia propia y que se caracterizan por las mismas propiedades. Son conceptos sobre los que necesitamos guardar información y distinguibles de los demás objetos. Su representación gráfica se hace por medio de un rectángulo dentro del cual se escribe el nombre de la entidad en mayúsculas (generalmente un sustantivo).
Atributos
Características o cualidades propias de la entidad que queremos recoger dentro de nuestro diseño.
Estas propiedades no tienen existencia propia, sólo tienen sentido cuando aparecen formando parte de una entidad o de una interrelación.
Tipos de atributos
Existen diversas formas de recoger restricciones semánticas sobre los atributos de una entidad o de una interrelación.
- Identificador principal (IP, PK Primary Keyen inglés): Distingue de forma inequívoca a un ejemplar dentro dentro de un mismo tipo de entidad.
- Identificadores Alternativos (IA): También distinguen de forma inequívoca a un ejemplar dentro dentro de un mismo tipo de entidad, y puede haber más de un atributo de este tipo.
- Atributos Opcionales: Atributos que pueden ser desconocidos y podrían no tener valores.
- Dominios: Estos atributos sólo pueden tomar un conjunto de valores preestablecido. Los dominios no se suelen representar en el modelo por problemas de espacio, pero para tener constancia de los valores que puede tomar un atributo se suele anotar después de la representación gráfica una representación textual.
Interrelaciones
Las interrelaciones representan asociaciones del mundo real entre una o más entidades.
Gráficamente las interrelaciones se representan mediante un rombo unido a los tipos de entidad mediante líneas; dentro del rombo se escribe el nombre de la interrelación en minúsculas, que en general, suele coincidir con un verbo en infinitivo.
No todas las relaciones o asociaciones son iguales, en general se dividen en relaciones que denominamos de uno a muchos o de muchos a muchos. Para poder recoger estas características que nos distinguen unas relaciones de otras, que nos permite, además, recoger más información acerca del problema que estamos modelando, vamos a introducir los siguientes propiedades de una interrelación:
- Grado: Número de entidades que intervienen en la interrelación, debe ser como mínimo dos (binaria). Existe un caso especial en el que sólo participa una entidad en la interrelación aunque de dos formas distintas (es lo que se denomina interrelación reflexiva). Nos centraremos en interrelaciones binarias.
- Tipo de correspondencia: Número máximo de ejemplares de un tipo de entidad que pueden estar asociados con un ejemplar del otro tipo de entidad. Su representación gráfica se hace por medio de un par X:Y colocado sobre el rombo de la interrelación, donde X e Y representan los ejemplares asociadas de los tipos de entidad en estudio. Se usará N y M cuando la correspondencia sea muchos (N) a muchos (M), es decir, N:M.
- Cardinalidad: Número mínimo y el número máximo de ejemplares de un tipo que pueden relacionarse con un elemento de otro tipo de entidad. Para representar las cardinalidades utilizamos un par (x, y) situado sobre la línea que une el tipo de entidad con la interrelación, donde x indica el número mínimo e y el número máximo. Cuando la cardinalidad máxima es n, se dibuja una punta de flecha hacia la entidad correspondiente.
Podemos ver a continuación un ejemplo de todo lo visto hasta ahora en este punto:






