¡Esta es una revisión vieja del documento!
Introducción al uso de MySQL
El Sistema Gestor de Bases de Datos MySQL, funciona a través de un programa “servidor” MySQL, que es el que guarda la información y realiza todas las operaciones. Un programa “cliente” se conecta al servidor y le indica las operaciones que debe de realizar y le retorna los datos resultantes de las consultas. Ambos programas están disponibles para gran cantidad de sistemas operativos y dispositivos hardware. Los clientes y servidores pueden estar instalados en máquinas diferentes o en la misma indistintamente.
El cliente básico de MySQL en el programa mysql (en Windows mysql.exe) y una vez instalado se encuentra en la carpeta /bin generada por la instalación.
Para conectarse al servidor, se requerirá un usuario (login) y una contraseña (password), y la dirección del servidor si se trata de una máquina diferente a la del cliente. En la consola de comandos, nos conectaremos de la forma:
shell> mysql -h NombreDelServidor -u NombreDelUsuario -p
A continuación nos pedirá la contraseña. También puede indicarse a continuación de -p (sin dejar ningún espacio), pero esto podría representar un problema de seguridad.
Una vez nos hayamos conectado al servidor MySQL, nos aparecerá el prompt mysql> que indica que el sistema está listo para recibir comandos.
Por defecto la instalación de MySQL incorpora dos usuarios: administrador (root) e invitado (ODBC y tambión ''), ambos con privilegios de administrador cuando se conectan de modo local (en la misma máquina) al servidor.
Para desconectarnos podemos escribir el comando quit ó exit.
