¡Esta es una revisión vieja del documento!
Introducción al uso de MySQL
El Sistema Gestor de Bases de Datos MySQL, funciona a través de un programa “servidor” MySQL, que es el que guarda la información y realiza todas las operaciones. Un programa “cliente” se conecta al servidor y le indica las operaciones que debe de realizar y le retorna los datos resultantes de las consultas. Ambos programas están disponibles para gran cantidad de sistemas operativos y dispositivos hardware. Los clientes y servidores pueden estar instalados en máquinas diferentes o en la misma indistintamente.
El cliente básico de MySQL en el programa mysql (en Windows mysql.exe) y una vez instalado se encuentra en la carpeta /bin generada por la instalación.
Para conectarse al servidor, se requerirá un usuario (login) y una contraseña (password), y la dirección del servidor si se trata de una máquina diferente a la del cliente. En la consola de comandos, nos conectaremos de la forma:
shell> mysql -h NombreDelServidor -u NombreDelUsuario -p [Nombre de la base de datos a utilizar]
A continuación nos pedirá la contraseña. También puede indicarse a continuación de -p (sin dejar ningún espacio), pero esto podría representar un problema de seguridad.
Una vez nos hayamos conectado al servidor MySQL, nos aparecerá el prompt mysql> que indica que el sistema está listo para recibir comandos.
Por defecto la instalación de MySQL incorpora dos usuarios: administrador (root) e invitado (ODBC y tambión ''), ambos con privilegios de administrador cuando se conectan de modo local (en la misma máquina) al servidor. Estos usuarios no requieren de contraseña y pueden suponer un riesgo de seguridad.
Normalmente, tras la instalación de mysql se generan las bases de datos “test” y “mysql”. La base de datos “test” sólo sirve para hacer pruebas y está pensada para que los usuarios que están aprendiendo la usen para fines didácticos. La base de datos “mysql” es necesario para que el sistema funciones, ya que contiene información de los privilegios de los usuarios MySQL.
Para desconectarnos podemos escribir el comando quit ó exit.
Consultas básicas
A continuación se especifican algunas consultas báicas para el administrador de MySQL:
- Consulta para conocer la versión del servidor y la fecha actual:
SELECT version(), current_date();
- Consulta para conocer el nombre del usuario que ha efectuado la conexión:
SELECT user();
- Consultar usuarios, host y contraseñas (encriptadas) de usuarios del servidor:
SELECT user, host, password from mysql.user;
- Añadir password encriptada al usuario root, según el host desde el que se conecte:
SET PASSWORD FOR root=PASSWORD('new_password'); # Sirve para conectar con root desde cualquier máquina SET PASSWORD FOR root@localhost=PASSWORD('new_password'); # Sirve para conectar con root desde //localhost//
- Establecer nueva contraseña encriptada a cualquier usuario:
SET PASSWORD FOR NombreUsuario@HostUsuario=PASSWORD('new_password');
- Visualizar las bases de datos existentes en el servidor al que nos conectamos:
SHOW DATABASES;
- Para seleccionar la base de datos en la que realizaremos las operaciones (paso siguiente tras conectarnos a la base de datos):
Use NombreBaseDeDatos # El ';' no es obligatorio en este caso, y debe especificarse en una sola línea
- Crear una base de datos:
CREATE DATABASE NombreBaseDeDatos;
- Visualizar la base de datos que estamos utilizando:
SELECT database();
Es posible acceder a una base de datos diferente de en la que se encuentra el usuario, si tiene los permisos necesarios, y lo indica de la forma: NombreDeLaBaseDeDatos.Tabla.
