¡Esta es una revisión vieja del documento!
Tabla de Contenidos
Archivos importantes
Montaje inicial de particiones: /etc/fstab
El archivo /etc/fstab contiene información de los sistemas de archivos existentes en las particiones que deben ser montadas. Este archivo es leído en el arranque del sistema para montar las particiones indicadas, y por los programas que lo necesiten.
En cada línea del archivo aparece la información relativa a una partición:
- Sistema de archivos: Dispositivo físico o sistema remoto, que contiene el sistema de archivos, identificado por su UUID Universally Unique IDentifier.
- Punto de montaje: Directorio donde debe ser montada la partición. En caso de swap (memoria), debe ser none.
- Tipo de Sistema de archivos: NTFS, ext3, ext4, FAT32, etc.
- Opciones de montaje: Separadas por comas
- ro: Montaje en modo lectura.
- rw: Montaje en formato lectura/escritura.
- user: Cualquier usuario puede montar y desmontar la partición (habitual en sistemas CD/DVD). La opción contraria sería nouser.
- exec: Permite la ejecución de archivos binarios y programas en la partición. La opción contraria sería noexec.
- auto: La partición se monta en el arranque del sistema, o root puede montarla con mount -a. La opción contraria sería noauto.
- errors=remount-ro: Si se producen errores en el montaje, el sistema intenta montar la partición en “sólo lectura”.
- defaults: Equivale a rw, suid, dev, exec, auto, nouser, async.
- dump: Indica si se realiza un respaldo del sistema de archivos. Si no es así, indica 0.
- pass: Indica el orden de revisión por la herramienta fsck durante el inicio. Si el dispositivo no se revisa, indica 0.
Para montar una unidad automáticamente al inicio del sistema, debemos editar el archivo fstab con un editor de texto plano, añadiendo la información correspondiente:
- Es común usar /mnt como punto de montaje. Podemos usar cualquier otro directorio que exista previamente.
- Para obtener el UUID ejecutamos como root el comando blkid.
- Las opciones de Dump y Pass suelen especificarse como 0 y 2 respectivamente.
Podemos comprobar que funciona ejecutando como superusuario el comando mount -a.
Interfaz gráfica de ventanas: X11
En Linux, cuando hablamos de X, estamos haciendo referencia a la interfaz gráfica de ventanas.
El servidor habitual de ventanas en Linux es Xorg. La ubicación de la configuración de X varía en cada distribución Linux. En unas se halla en /usr/lib/X11, en otras como Ubuntu, se encuentra en /usr/share/X11. En distribuciones antiguas podía encontrarse en /etc/X11, donde se seguirá encontrando si creamos una configuración alternativa de forma manual.
Configuración en /usr/share/X11
En la configuración inicial, el controlador evdev configura automáticamente los dispositivos de entrada, también en caliente (por ejemplo, teclado y ratón).
Los archivos donde se encuentran estas configuraciones están en /usr/share/X11/xorg.conf.d. Estos archivos comienzan con un número, siendo éste el orden en el que se cargan.
Cada una de las secciones toma la forma:
Sección "sectionName"
SectionEntry
...
EndSection
El archivo 10-evdev.conf hace referencia a los dispositivos de entrada. Son entradas genéricas (catchall).
Se pueden crear archivos de forma manual para que el sistema detecte “de forma manual” dispositivos concretos que el sistema no “vea” automáticamente.
Configuración en /etc/X11/xorg.conf
Aunque este archivo ya no existe en gran parte de los sistemas Linux, puede crearse de forma manual, de forma que sea la configuración de nuestro sistema.
Para ello:
- Accedemos a un terminal ctrl + alt + Fn y nos identificamos.
- Paramos el modo gráfico. Si el sistema es Unity, el comando sería sudo /etc/init.d/gdm stop.
- Creamos un nuevo archivo de configuración con el comando sudo Xorg -configure. Se crea en la carpeta de root el archivo xorg.conf.new.
- Movemos el archivo a /etc/X11 y le quitamos el .new el nombre con el comando mv /root/xorg.conf.new /etc/X11/xorg.conf - Editamos el archivo para comprobar que los parámetros son correctos. Podemos usar cualquier editor de texto plano. - Iniciamos el modo gráfico. En el caso de Unity con el comando sudo /etc/init.d/gdm3 restart. - Volvemos a la sesión gráfica saliendo de la consola virtual con ctrl + alt +Fn. El archivo xorg.conf tiene la siguiente estructura: * ServerLayout: Esquema global. * Files: Ruta de los archivos. * Module: Módulos dinámicos. * InputDevice: Descripción de los dispositivos periféricos. * Monitor: Descripción del monitor. * Device: Descripción de dispositivos gráficos. * Screen**: Configuración de la pantalla.
Debemos de ser cautos con la edición de este archivo. Una configuración inadecuada puede causar daños irreparables en el hardware.
